International Advisory Board

International Advisory Board para la selección de fondos

19-ene-2021 · 2 minutos

Tras conocerse la noticia el verano pasado de que el 90% de los gestores activos de renta variable que invierten en las acciones de clase A del mercado chino tienden a ofrecer una mayor rentabilidad que su índice elegido, el International Advisory Board para la selección de fondos (IAB) ha realizado un estudio que confirma los datos indicados inicialmente.

 

En un principio, el estudio realizado por el IAB concluyó que las oportunidades de los gestores activos para invertir en China a través de las acciones de Clase A eran elevadas, con un índice de generación de alfa extraordinariamente alto, cerca del 90% en los últimos cinco años. Son datos notablemente superiores a los que registran los gestores de fondos que invierten en otras partes del mundo. Este estudio confirmó los resultados obtenidos en un informe de Oxford Metrica, que también concluyeron que había "grandes oportunidades de éxito para los gestores activos en China".

 

Tras conocerse el informe de Oxford Metrica, el IAB decidió realizar un segundo estudio para investigar más a fondo; por un lado, para conocer mejor tanto los datos como la mayor rentabilidad conseguida y, por el otro, averiguar si los gestores de fondos chinos obtuvieron mejores resultados que los gestores internacionales.

 

El IAB ha realizado un análisis aún más exhaustivo de las cifras y las ha revisado a la baja, pero con una conclusión similar: los gestores de activos del mercado chino tienden a obtener mejores resultados. Además, los nuevos estudios del IAB sobre un período de diez años demuestran que un 70% de los gestores que invierten en China obtuvieron resultados superiores a los previstos, mientras que la cifra para un período de tres a cinco años se aproximaba a un 60%. Según el IAB, estos resultados coinciden con la idea de que los mercados chinos tienden a ser más ineficientes, aunque muestran una mejora progresiva.

 

Por otra parte, el IAB también comparó la trayectoria de los gestores chinos a la hora de gestionar con los gestores internacionales que invierten en la misma región. Los resultados indican que los gestores chinos han obtenido mejores resultados que los demás: seis de las diez empresas con los mejores resultados son chinas, aunque la cifra solo aumenta a ocho cuando se tienen en cuenta las 20 primeras empresas (o 9 de 21 si se incluyen las empresas de Hong Kong).

 

Guendalina Bolis, presidenta del IAB y directora general de Inversis Gestión, afirmó lo siguiente: "Cada vez parece más evidente que las mejores oportunidades para obtener mayores rendimientos están en la gestión activa de empresas China (en lugar de gestión pasiva), ya que las acciones chinas ofrecen una rentabilidad muy superior en comparación con otras partes del mundo. Además, los gestores chinos están aprovechando su mayor conocimiento de la región, puesto que son los agentes dominantes a la hora de gestionar sus propias acciones".

 

Notas para los editores

 

El International Advisory Board for Fund Selection está integrado por los siguientes miembros:

 

  • Per Lindgren, jefe de selección de gestores en Skandia
  • Dr. Dirk Rathjen, socio director del Institut für Vermögensaufbau*
  • Ramon Eyck, jefe de renta variable de mercados emergentes de un fondo soberano en el Golfo
  • Profesor Andrew Clare, presidente de gestión de activos en The Business School, Universidad de Londres
  • Guendalina Bolis, directora general y responsable de selección de fondos de Inversis Gestión
  • Anthony Gillham, director de la cartera de activos múltiples y miembro del consejo de administración






arrow