Inversis apuesta por la renta variable americana en un contexto de rápida recuperación

Inversis apuesta por la renta variable americana en un contexto de rápida recuperación

25-may-2021 · 4 minutos

  • Inversis apunta a un periodo de crecimiento apoyado en políticas de expansión fiscal en las grandes economías mundiales, así como por la anticipación de los efectos por la vacunación. 
  • Estados Unidos avanza con mayor celeridad que el resto de mercados hacia la recuperación, con perspectivas de alcanzarla en la primera mitad de 2022, en función de tres variables: la recuperación de la cercanía social, la extensión de los estímulos fiscales y la recuperación del mercado de trabajo.
  • Para la Eurozona, Inversis prevé un crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de este año, impulsado por la relajación gradual de las medidas de contención puestas en marcha debido al covid-19 y el impacto positivo del Fondo de Recuperación.

Inversis ha presentado su perspectiva macroeconómica para los próximos meses en la que refuerza su apuesta por la renta variable y el mercado americano, en un escenario de recuperación más rápida de lo esperado.

 

Perspectiva global

De la mano de Ignacio Muñoz-Alonso, estratega jefe macroeconómico de Inversis, la entidad ha dibujado un escenario global todavía marcado por la crisis originada por el coronavirus, si bien las proyecciones de crecimiento global del PIB para este año y el que viene mejoran en 0,8% para 2021 y 0,2% para 2022 desde las previsiones de invierno. Así, la respuesta política a la crisis puede hacer que esta sea menos profunda que la de 2008, aunque la recuperación será desigual, siendo más lenta para aquellos países dependientes del turismo y las exportaciones de productos básicos.

El crecimiento vendrá apoyado por políticas de expansión fiscal en las grandes economías mundiales, así como por la anticipación de los efectos de la vacunación. Sin embargo, la incertidumbre permanecerá, debido sobre todo a la posible aparición de nuevas cepas que puedan prolongar la pandemia.

Inversis apunta a una recuperación sostenida por tres pilares consecutivos: aumento de la producción industrial y del comercio de mercancías; la recuperación del consumo de los hogares, dando salida a la demanda acumulada a medida que se relajan las restricciones y el despliegue los amplios programas de estímulo fiscales impulso de la inversión pública y privada hacia finales de año, con especial foco en infraestructuras.

 

Por mercados

  • Estados Unidos

Estados Unidos avanza con mayor celeridad que el resto de mercados hacia la recuperación, con perspectivas de alcanzarla en la primera mitad de 2022, en función de tres variables: la recuperación de la cercanía social, la disponibilidad de vacunas y la recuperación del mercado de trabajo. 

En cuanto a la política fiscal, Ignacio Muñoz-Alonso afirma que “esta debería mantenerse durante este año para normalizarse ya en 2022, una vez que la economía americana vuelva a su ritmo tendencial, por encima del 2%, a finales del año que viene”. 

La compañía espera que los tipos de interés continúen en los niveles actuales hasta entrado 2023 y, de la misma manera, se mantengan las políticas de la Fed, enfocada en sostener el crecimiento y el empleo. 

  • Europa

Para la Eurozona, Inversis prevé un crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de este año, impulsado por la relajación gradual de las medidas de contención puestas en marcha debido a la covid-19 y el impacto positivo del Fondo de Recuperación. Así, la mayoría de los países, incluidos aquellos más dependientes del sector turístico, se verán beneficiados por el regreso a la práctica normalidad social a lo largo del verano. 

Muñoz-Alonso prevé un crecimiento superior al esperado en la economía europea: de en torno al 4,2% en este año, con una ligera subida hasta el 4,4% en 2022. Estas cifras se explican por el repunte de la actividad y el comercio mundiales, así como por el impulso proporcionado por el Fondo de Recuperación.

  • Mercados emergentes

Inversis apunta a una mejora en los pronósticos de crecimiento de los mercados emergentes para este año, con tasas en torno al 6,4% en 2021 y 4,3% en 2022 (excluyendo China). Estos crecimientos se sustentan en las perspectivas favorables de crecimiento mundial y demanda externa (especialmente Estados Unidos y China), el crecimiento al alza en el último trimestre de 2020 en los mercados emergentes y la mejora en la postura fiscal de ciertos países emergentes. 

Si bien se espera que el crecimiento en la mayoría de estos mercados se acelere a medida que avance el año, seguirán ligados a la trayectoria de la pandemia por más tiempo que las economías avanzadas.

 

¿El retorno de la inflación?

El incremento de los IPC interanuales de abril de EEUU (+4,2%) y UE (+1,6%) ha disparado los temores inflacionistas tras los programas masivos de estímulo monetario. Muñoz-Alonso ha explicado: “Este repunte inflacionario se entiende teniendo en cuenta varias cuestiones: el efecto de base desde los niveles de abril 2020, la permanencia de cuellos de botella en sectores en los que la oferta no está aún normalizada, el impacto del consumo embalsado y el ahorro acumulado de los hogares y la recuperación de los precios de la energía y materias primas”.

Con esto, las proyecciones de referencia muestran un retorno de la inflación a su promedio una vez los efectos de la recuperación desaparezcan y los precios de las materias primas se reestablezcan. De esta manera, desde Inversis consideran que, si bien se puede volver a registrar lecturas por encima de los objetivos en los próximos meses, la inflación no debe ser un factor relevante a considerar a medio plazo por los inversores. 

 

Asset Allocation

En renta fija, Inversis continúa posicionándose negativamente en deuda soberana, tanto americana como europea, así como en Investment Grade, para el que Muñoz-Alonso prevé una caída adicional de entre 5 y 10 puntos básicos. Si bien, se posiciona en verde para la deuda emergente y el High Yield, tanto americano como europeo, para el que espera retornos netos de entorno al 3,1% y el 1,4% respectivamente. 

En cuanto a la renta variable, los resultados del primer trimestre de este año están superando ampliamente las estimaciones de los analistas, ante la rápida recuperación de las ventas y el aumento de márgenes. En este sentido, los sectores cíclicos en países europeos y emergentes serán los más beneficiados. En Estados Unidos, la subida de impuestos mermará los beneficios de 2022 en un 4%, lo que no impedirá un aumento de un 12%.


Sobre Inversis

Inversis, filial 100% de Banca March, es la compañía de referencia en España en ofrecer soluciones tecnológicas de inversión globales y de externalización de servicios financieros a entidades financieras, aseguradoras y nuevos actores que busquen entrar en el negocio de la distribución de productos de inversión. 

Desde su creación, Inversis invierte de forma constante en tecnología e innovación para adaptarse de forma ágil a las necesidades del negocio institucional. Gracias a la tecnología de Inversis, sus clientes institucionales pueden externalizar las actividades y procesos que no forman parte de su negocio central incrementando, de esta forma, su eficiencia. 

Inversis, además de ser una plataforma de productos de inversión, presta servicios de intermediación, liquidación y custodia y soluciones de externalización tecnológica de última generación; servicios de tesorería y mercados de capitales; servicios de depositaría; servicios de análisis e investigación 360º; y servicios de intermediación y brokerage online. www.inversis.es







arrow