Tecnologias que marcaran 2023

Tecnologías que marcarán 2023

6 feb 2023

La innovación y los movimientos disruptivos en nuevas tecnologías seguirán marcando las tendencias para 2023 en el sector financiero, que vive una época de digitalización y cambios vertiginosos tanto en mercados, como en productos y en métodos. En muchos casos, la adaptación a estas fórmulas novedosas implica centrarse en el core del negocio, focalizarse en él, y buscar la ayuda de terceros para el resto de las actividades.

La consultora de investigación y análisis Gartner señala que las plataformas industriales a escala en la nube tendrán especial efecto en las compañías en los próximos meses. Estas nubes para empresas aportarán iniciativas comerciales digitales únicas y diferenciadoras, según su investigación. En el caso del sector financiero, esa presencia en la nube se ha convertido en una necesidad para seguir siendo competitivos, explican algunos analistas. Un informe de IDC considera que la inversión del sistema bancario en la nube tendrá un crecimiento superior al 16% anual.

En el ecosistema fintech las ventajas de esa migración a la nube es mucho más evidente, con mejoras en escalabilidad, innovación, nuevas oportunidades y sistemas más ágiles. Inversis es un buen ejemplo de ello. Como parte de su plan de transformación tecnológica, Inversis decidió migrar a la nube su plataforma. Para ello, cerró un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) como proveedor de infraestructuras, que ha permitido aumentar la escalabilidad y robustez de la plataforma, aportando nuevas oportunidades de mejora del servicio para sus clientes. Gracias a ello, Inversis lleva su propuesta de valor a otras entidades financieras, a las que ofrece una accesibilidad fácil y mayor conectividad para mejorar su negocio con sus clientes finales. Desde su creación en 2001, Inversis ha invertido de forma constante en tecnología punta e innovación para adaptarse de forma ágil a las necesidades del negocio institucional. Capturas biométricas de firma, ciberseguridad con redundancia de equipos y líneas sincronizadas en tiempo real para la protección de datos son también parte importante de la respuesta tecnológica.

La investigación de Gartner sobre tendencias tecnológicas para los próximos meses incluye también la sostenibilidad, el metaverso o las superaplicaciones. La consultora considera que las exigencias de sostenibilidad de los inversores seguirán expandiéndose y afectarán a la aplicación de tecnologías y soluciones sostenibles.

El metaverso continuará creciendo en 2023. Gartner pronostica que este espacio colectivo compartido en 3D, creado por la convergencia de una realidad física y digital virtualmente mejorada, tendrá una economía virtual propia, con monedas digitales y NFT. La consultora opina que, aunque faltan más de 10 años para la adopción a gran escala de las tecnologías del metaverso, ya existen formas prácticas de que las organizaciones las aprovechen.

Con características de una aplicación, una plataforma y un ecosistema en un único software, las superaplicaciones se encuentran entre las tendencias innovadoras que Gartner destaca para los próximos meses. Cuentan con sus propias funcionalidades, pero también posibilitan a terceros nuevos desarrollos y publicaciones de diferentes miniaplicaciones.

Los grandes avances en inteligencia artificial (IA) que hemos conocido en 2022 hacen esperar significativas novedades, como los sistemas de IA adaptativa, que permiten entrenamientos continuos de modelos y aprendizajes dinámicos en función de nuevos datos para adaptarse rápidamente a los cambios en el mundo real y ajustarse a los objetivos. Además, la experiencia acumulada en algunas organizaciones para gestionar los riesgos de la IA permitirá avanzar hacia una mayor seguridad en su uso.

El desarrollo de Sistemas Digitales Inmunológicos (DIS por sus siglas en inglés) aportará valor comercial, mitigará riesgos y aumentará la satisfacción del cliente mediante la combinación de información basada en datos sobre las operaciones, pruebas automatizadas y extremas, resolución de incidencias, ingeniería de software en la gestión de procesos empresariales y seguridad en la cadena de suministro de aplicaciones para aumentar la resiliencia y la estabilidad de los sistemas.

Se esperan mejoras en la toma de decisiones gracias a la observabilidad aplicada, capaz de reflejar todos los recursos digitalizados, como registros, tiempo de permanencia, descargas, transferencias de archivos o API.

Gartner señala también el valor de la ingeniería de plataforma entre las tendencias tecnológicas de 2023. Esta disciplina, encargada de construir y operar plataformas internas de desarrollo de autoservicio para entregar software y gestionar su ciclo de vida, tiene como objetivo optimizar la experiencia del desarrollador y mejorar la entrega de valor al cliente.

La consultora también prevé que las empresas utilizarán distintas soluciones inalámbricas para atender todos los entornos y considera que en 2025 más de la mitad de las compañías usarán al menos cinco tecnologías inalámbricas de forma simultánea.