Iniciativas solidarias Fintech e Insurtech frente a la Covid-19

SECCIÓN TENDENCIAS

INICIATIVAS SOLIDARIAS FINTECH E INSURTECH FRENTE A LA COVID-19

Por Inversis

La crisis socioeconómica provocada por la Covid-19 ha sacudido el sector empresarial y ha obligado a repensar modelos productivos y de trabajo, pero también ha hecho emerger acciones solidarias en muchas organizaciones.

Hoteles convertidos en hospitales, trenes cedidos para el traslado de enfermos, empresas del sector del automóvil y otros sectores industriales que han aprovechado su infraestructura y su maquinaria para fabricar material sanitario, donaciones de alimentos para los profesionales que se enfrentaban a la pandemia y para grupos de población vulnerables… Son algunos de los numerosos ejemplos en los que las empresas, en muchos casos obligadas a paralizar su actividad, han volcado esfuerzos en las necesidades urgentes surgidas de la pandemia.

Porcentaje de iniciativas por grupo de interésEstas iniciativas solidarias se han dirigido a todos los grupos de interés, desde los propios empleados hasta los clientes, pasando por los proveedores y la sociedad en general. La sostenibilidad, la resiliencia de las organizaciones y la flexibilidad son algunos de los vectores clave de la nueva cultura empresarial que surge con esta crisis para adaptarse al mundo que viene, asegura el informe “Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de Covid-19”, elaborado por Canvas Estrategias Sostenibles en colaboración con Cristina Monge (Ecodes).

El sector financiero ha sido uno de los más activos en cuanto a acciones ante la crisis, según este estudio. La donación económica ha sido la iniciativa predominante, en algunas ocasiones con la creación de fondos solidarios para la compra de material sanitario o la distribución de productos de primera necesidad en colectivos vulnerables. También se han puesto en marcha moratorias en los pagos de los clientes, flexibilizaciones del pago de préstamos, adelantos en el cobro de pensiones y subsidios por desempleo o facilidades para el pago de hipotecas. En otras ocasiones, se han implementado planes de apoyo al pequeño comercio, préstamos para pymes y autónomos y líneas de financiación para actividades empresariales y proyectos de inversión.

Desde el sector asegurador se han difundido campañas de sensibilización con consejos para el teletrabajo o la salud mental durante el confinamiento, se han aportado donaciones económicas destinadas a la investigación sobre la Covid-19 o se ha creado un fondo solidario para proteger a los sanitarios.

Muchas compañías Fintech han desarrollado iniciativas solidarias con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia y ayudar tanto a empresas como a particulares. Como ejemplo, Banca March y todas sus filiales, entre ellas Inversis, han suscrito seguros asistenciales y de hospitalización por Covid-19 para todos sus empleados.Tipología de las iniciativas de empresas fintech e insurtech

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha recopilado otras iniciativas del sector con movilizaciones solidarias para mitigar el impacto de la Covid-19 tanto en empresas como en particulares.

Devs on trees, especializada en criptomonedas y Blockchain, ha liderado un proyecto para fabricar respiradores y mascarillas con impresoras 3D y fábricas locales que ha contado con financiación de Amazon y Microsoft.

Stockcrowd, dedicada a la financiación participativa, ha creado www.contraelcoronavirus.org con el objetivo de ayudar recaudar fondos para combatir la Covid-19 a distintas organizaciones, entre ellas hospitales que han requerido financiación para investigación o compra urgente de material, centros de investigación, organizaciones sociales, diseñadores que han creado prototipos sanitarios o iniciativas para conectar a pacientes con sus familiares.

Zego, una Insurtech que comercializa seguros para flotas y VTC, ha extendido sus seguros a otros sectores para ayudar a los consumidores a ahorrar.

MiLegadoDigital, compañía Insurtech y Regtech, ha puesto a disposición gratuita su herramienta profesional tecnológica de #GestiónPostMortem para que las familias pudieran seguir de forma telemática todo el proceso. Es la primera fórmula online del sector funerario con la que poder gestionar cualquier trámite necesario tras un fallecimiento.

Petplan, especializada en seguros para perros, ha sufragado a todos sus clientes afectados por la Covid-19 los gastos necesarios para que sus mascotas tuvieran a alguien encargado de su cuidado o alojamiento en residencias caninas.

BDEO, Insurtech dedicada a la inteligencia visual, ha puesto su herramienta de video-peritación de forma gratuita a disposición de peritos, gabinetes y aseguradoras durante el estado de alarma, para facilitar el trabajo en remoto de estos empleados, garantizando la seguridad y la continuidad del servicio.

El neobanco BNEXT ha lanzado su concurso “La casa por la ventana” para amenizar a sus clientes durante la cuarentena con preguntas a través de su perfil de Instagram y premios como suscripciones a servicios digitales, dispositivos de lectura, formación online, comida a domicilio o distintos productos de Apple.

Compartir
arrow